martes, 24 de mayo de 2011

INVIERNO DESTRUCTOR

Desde el mes de abril se han visto casas destruidas y carreteras inundadas, por las fuertes lluvias de la temporada invernal. La población pide soluciones y ayuda a las autoridades correspondientes, para salvaguardar sus vidas y viviendas.

Martes 05 de abril. En Imbabura, los desbordamientos  de la quebrada Tanguarin-San Antonio ocasionaron un aluvión de aproximadamente 6 kilómetros que fue arrasando sembríos, viviendas, huertos, árboles, y animales domésticos. Fallecieron tres personas, un anciano y dos menores. Según evaluación del MAGAP las hectáreas afectadas son de 300 a 400 aproximadamente. Todo este aluvión fue a parar al sector de San Agustín a la altura de la Panamericana Norte, donde se acumuló gran cantidad de escombros y material pétreo que se desbordó por encima de la vía tanto hacia el ingreso de Ibarra como al sector de Antonio Ante - Otavalo.
Miércoles 27 de abril. En Otavalo a las 07:00, el fuerte aluvión no cesaba, la parroquia de Ilumán esta vez fue la afectada 10 familias se quedaron sin hogar y más de 20 se inundaron.

Miércoles 04 de mayo. El aluvión ocurrido la madrugada del martes 5 de abril dejó dolor, incertidumbre y desesperanza en los pobladores afectados de Tanguarín, hoy se cumple un mes de este hecho y los afectados se preguntan si la ayuda al fin se concretará.

Domingo 22 de mayo: Las fuertes lluvias acompañadas de granizo  alarmó a los pobladores de las comunidades San Francisco Alto, San Antonio de Playas y San Francisco Bajo, en La Libertad, cantón Espejo, donde el rebasamiento de la acequia inundó 30 viviendas. El agua arrastró lodo y piedras que ingresaron a las casas destruyendo enseres, electrodomésticos, ropa y útiles escolares.
Rosa Pérez señaló que el agua alcanzó un metro de altura, provocando remolinos que se llevaron los uniformes y cuadernos de los niños.
Son varios los sectores que se han visto destruidos por el fuerte invierno; el comité provincial de Emergencias (COE), después de estos lamentables sucesos, presta ayuda a las familias que perdieron a sus seres queridos y a los afectados del desastre natural. Por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, operadores y maquinaria apoyan en la emergencia.
.Este fenómeno natural no sólo ocasionó daños en Imbabura, puesto que Pichincha también se ha visto afectado.



LINKOGRAFÍA

LINKS DE INTERÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario