lunes, 25 de abril de 2011

Ley de Educación Superior aun se debate


La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior; que se debate desde noviembre de 2009. Según el Gobierno de Rafael Correa, articulará el funcionamiento de las universidades con la educación media y primaria, e indica que el objetivo es contribuir con el desarrollo de la sociedad.
Dicha ley deberá ser remitida al Ejecutivo que, tras analizarlo, puede aprobarlo o vetarlo, total o parcialmente. La reforma educativa, contiene más de 200 artículos, incluye la creación de un Consejo de Educación Superior, integrado por seis directivos elegidos por concurso, cuatro representantes del Ejecutivo y uno de los estudiantes.
Rectores, profesores y estudiantes de diferentes universidades del país, mostraron inconformidad y manifestaron que el proyecto de Ley de Educación Superior tiende a anular la autonomía de estas instituciones. Además exigieron que las discrepancias sean sometidas a debate por los legisladores.
El Art. 353 de la Constitución de la República del Ecuador establece que el Sistema de Educación Superior se regirá por un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema y de la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva; y por un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas, que no podrá conformarse por representantes de las instituciones objeto de regulación





LINKGOGRAFÍA.


domingo, 17 de abril de 2011

¿Saldremos de la crisis diplomática?

Es lamentable la situación por la que atraviesan Ecuador y Estados Unidos. No es justo para Heather Hodges, embajadora de Estados Unidos, y mucho menos para Luis Gallegos, embajador de Ecuador, quien dirigió la misión diplomática desde octubre de 2005.
Todo empezó por un comentario de la embajadora estadounidense acerca de la policía ecuatoriana; revelado por WikiLeaks, esta red demuestra una vez más, cómo nos limitan la información y aún en la actualidad los grandes poderes son los que manejan y manipulan la información a su antojo.
"La corrupción es generalizada en las filas de la policía" manifestó la diplomática según un cable filtrado por este sitio (WikiLeaks). Dicho comentario a muchos no nos sorprende y menos después del espectáculo del 30-S, no es correcto generalizar, pero desafortunadamente por unos cuantos sublevados, la institución policial sufrió una gran recaída.
Ahora se teme la recaída económica que sufrirá Ecuador, debido a este incidente, puesto que Washington suspendió “indefinidamente” el diálogo bilateral con Ecuador. Hablan tanto de países hermanos, asegurán mantener la paz ante todo y el "rato del té", actúan sin medir consecuencias y Estados Unidos contrataca, yo me pregunto ¿qué culpa tiene Luis Gallegos?.
Ambas naciones (Ecuador y Estados Unidos), en lugar de solucionar este problema, lo han empeorado, el orgullo está sobretodo y ¿dónde quedamos los ciudadanos?, ¿qué ganamos con la expulsión de los embajadores?, ellos son humanos, más no fichas de ajedrez. Debería haber más conciencia y menos prepotencia, pues las cosas se solucionan hablando.

LINKGOGRAFÍA
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/04/15/el-embajador-de-ecuador-expulsado-de-washington-abandona-estados-unidos
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ihMukFSOVmxWDug5Hd9NaYUkGiuw?docId=CNG.03fb265ca854a6c6845e9f62c48c478f.191
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/187900-el-gobierno-minimiza-efectos-de-crisis-pero-hay-mas-criticas/
http://www.kaosenlared.net/noticia/estados-unidos-contraataca-correa-expulsa-embajador-ecuatoriano
http://www.radiosucre.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=12495:crisis-diplomatica-ecuador-eeuu-podria-no-renovacion-del-atpdea&catid=5:entrevistas&Itemid=28


Enlaces de interés:

http://www.kaosenlared.net/noticia/estados-unidos-contraataca-correa-expulsa-embajador-ecuatoriano
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/91816-NN/eeuu-y-ecuador-dispuestos-a-superar-crisis-diplomatica/


martes, 12 de abril de 2011

Aprendiendo a manejar más cuentas en internet

Gracias a la asignatura de trabajo de campo, hoy puedo crear este blog.
Para el próximo martes, escribiré mi opinión acerca de la libertad diplomática entre Ecuador y Estados Unidos.

Espero adquirir nuevos conocimientos a través de los blogs!!!!!!!! =)